lunes, 8 de abril de 2013

¿Que es la torah?


¿Qué es la Torah?




Moreh Katan Imanuel Ben Yose
Torah
¿Qué es la Torah? La palabra torah debe de ser traducida como: Instrucción en otras ocasiones esta palabra es traducida como ley, debido a que en el pensamiento hebreo una palabra o la raíz etimológica de la misma nos da una riqueza tremenda que hace que nuestro conocimiento y entendimiento se amplié, esta es una palabra hebrea que además incorpora en si misma varios conceptos
Son los primeros 5 libros de la Biblia Hebrea Bereshit (génesis) Shemot(éxodo) babmidbar (números) vaikra (Levítico ) y debarim (Deuteronomio)
1.
Algunas veces es llamada Torah a el conjunto de escritos Judíos que que van desde génesis pasando por los profetas y llegando hasta los escritos históricos o poéticos como los Salmos Tehilim , shir hashidim cantar de los cantares, en otras palabras el Mal llamado Antiguo Testamento es llamado Torah
2.
En otras ocasiones se debe de entender que torah es la composición de libros que van de génesis hasta revelaciones de Elohim lo que es conocido como apocalipsis
3.
Se le llama de forma genérica a los mandamientos que Elohim dio a el Pueblo Hebreo cabe señalar que el nombre de la Biblia Hebrea es Tanaj que es un acrostico de palabra Torah ,
4.
 El nombre de la Biblia Hebrea es Tanaj que es un acróstico de palabra Torah , Neviim, y Ketuvim

T -------------TORAH= PRIMEROS 5 LIBROS DE LA BIBLIA
A
N--------------NEVIIM = PROFETAS
A
J----------------KETUBIN = LIBROS HISTORICOS

Partamos del primer concepto

Cuando Moshe es llamado por Elohim, la narrativa bíblica nos presenta el desarrollo planeado de la confirmación de que Israel es Pueblo de Di-os, y que como una nación debe tener cultura, Territorio y tradiciones , de modo que entender el lugar de el Pueblo hebreo y su pensamiento es crucial para poder entender las escritura Hebreas,

Así que después de haber sacado a Israel con mano poderoso de Mizrahim (Egipto) los lleva a un punto donde su identidad como pueblo debía de definirse, ese punto es lo que llamamos como: la entrega de la tora en Sinaí, fue en este punto que su modo de pensar debió de renovarse acoplándose alas disposiciones que se plasmaban en los mandamientos dados por medio de moisés en Sinaí

Al recibir la torah por extensión se recibió la instrucción cultural, esto quiere decir que de ahora en adelante su forma de vivir dependía de la obediencia de esa instrucción Deuteronomio 7:6 -26 y Deuteronomio 28:1 -68 si observamos con atención encontraremos que Aboteinu (nuestro padre ) dispuso el perfeccionar a su Pueblo por medio de los mandamientos, y esto implica directamente una nueva cultura, pero no cualquiera , si no la única cultura que originalmente carece de aspectos paganos, esto es la cultura hebrea .

En la torah podemos encontrar los lineamientos morales y éticos básicos que toda nación debe de llevar a cabo y aun mas, encontramos mandamientos específicos para ciertos grupos dentro de la comunidad, esto es importante pues nuestros maestros enseñan que la torah se divide en 613 preceptos o mandamientos, 348 mandamientos positivos (esto harás) y 365 mandamientos negativos (esto no harás) es importante aclarar que no todos deben ser guardados por una persona, pues no le aplican, algunos mandamientos son para el varón, otros para exclusivamente la mujer, otros para los Kohanim (sacerdotes) otros para los reyes de Israel , consecuentemente aplicar mandamientos que no corresponden a una persona seria un error y un daño a el alma de esa persona

Hablando de la tora podemos decir que es la base, sobre la cual los profetas escribieron , ningún siervo verdadero de el Elohim de Israel puede ir en contra de lo dictado por Hashem en la torah ,así como ningún otro texto que se considere autoritativo para las comunidades , puede ser contrario a la Torah , de modo que resulta una exigencia , el comprobar la vigencia y autoridad de el Código Real (el N.T) para poder dar respuesta alas aparentes contradicciones de estos escritos con relación ala torah , problemática que revisaremos mas adelante.
La Torah tiene características únicas descritas por la misma inspiración divina :


Por ejemplo
Sal 1:1 [1] Bienaventurado[2] el varón
que no anduvo en consejo de malos,
ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedores se ha sentado,
lista de temas de estudio 1 página 2
Sal 1:2 sino que en la ley de Adonay está su delicia[3]
y en su Ley[4] medita de día y de noche.[5]
Sal 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,[6]
que da su fruto en su tiempo
y su hoja no cae,
y todo lo que hace prosperará.

De este Tehilim podemos aprender mucho, la torah hace la diferencia entre el justo y el Impío , de modo que aun las bendiciones son resultado de guardarla adecuadamente
La Torah es perfecta esto quiere decir que su esencia y aplicación adecuada es infalible como vemos en el Salmo 19:7-8

La tora es una expresión de la sabiduría de Hashem salmo 78:1
Cuando nos allegamos ala Torah es Hashem mismo instruyéndonos Salmo 94:12

La torah es el fundamento de la fe Hebrea , del judaísmo bíblico, y es innegable que las religiones o sectas que hoy conocemos depende del pueblo hebreo, piensa en esto; todos los escritos han sido dados por judíos, o por medio de personas convertidas a el judaísmo, Bíblico , no hay ni un solo autor que no sea judío de hecho para que un texto pueda ser un escrito autoritativo, para nosotros debió haber sido escrito por un judío, si no es así el texto no califica para ser parte del conjunto de libros que son normativos para nosotros.

Ahora en el caso del código Real, (mal llamado nuevo testamento) encontramos que todos los libros han sido escritos por judíos o por conversos a el judaísmo, ¿Por qué es tan necesario esto ? Porque la custodia de la palabra de Di-os ha sido dada a Israel, veamos

Israel :
Rom 9:4 de su raíz espiritual, desgajado de Mashiaj, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes biológicos 4 que son israelitas, a quienes pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley divina con sus ordenanzas de servicio y las promesas;
Rom 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, biológicamente, vino el Mashiaj de Di-os<,' quien es sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
De modo que la autoridad de las escrituras no pertenece a la Iglesia cristiana si no a Israel, por lo tanto la explicación y aplicación de la Torah solo se puede tener de manera más fiel por medio de una Línea Hebrea .

El Mesías Judío , que fue prometido al Pueblo Hebreo guardaba la Torah, vivía la Torah tan es así que dijo: matiyahu 5:17 mateo 5:17

¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas! No he venido a abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.
Ahora pues que pasaría si de manera ex profesa tanto Yeshua como sus discípulos comenzaran a negar la veracidad de la Torah? Sencillamente que la base, con la que se sustenta toda su mesianidad seria derribada, porque no podemos hablar de un mesías sin la Torah , pues es un concepto Hebreo, cada día todo judío piadoso pide a nuestro padre que envié al Mashiaj de Israel , lo esperan, lo anhelan ¿Por qué? Porque la torah y los profetas hablan de la persona del Mashiaj , entonces negar la torah y su autoridad sería una negación a el mismo mesías de Israel

¿Qué citaban los talmidin de Yeshua para probar que ellos creían en el Mashiaj Yeshua? ...La torah, los profetas los, salmos. de modo que si una persona dice creer en el mesías de Israel debe de allegarse ala tora pues el mensaje de Di-os no es nuevo ni ajeno a su pueblo Israel , sino que son conceptos hebreos , no romanos, no cristianos si no hebreos
Investiga y llena los espacios vacíos
Rom 9:4 de su raíz espiritual, desgajado de Mashiaj, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes biológicos 4 que son israelitas, a quienes pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, ---------------------------------------------------------y las----------------
Rom 9:5 de quienes son los------------------------, y de los cuales, biológicamente, vino el-------------------------------de Di-os<,' quien es sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
salmo 119:105 La tora es _____________________________________
lista de temas de estudio 1 página 4
Lucas 11:28 el que oye y guarda la Tora es_________________________
Lucas 4:4 la Tora es __________________________
Salmo 38:2 La tora esta sobre _____________________
Proverbios 30:5 la Tora es ________________________________

1 comentario:

  1. leyendo en sta psgina me iteresa concoermas a cerca de ustesdes quien e podría informr mas l respeto ? gracias yo he conoido a mesiánicos y bueno me han dejado tirado y nadie tiene tiempo , alguien puede compometerse seriamente a ayudarme conorme a la Torah?

    ResponderEliminar

el codigo real

codigo real segunda 2/22