Lo que se demanda a los creyentes de origen gentil para poder conectarse con su Di-os
Con
gran gozo presentamos esta referencia que será de mucha utilidad,
Moreh Katan Imanuel Ben Yosef
Debido
a el numero cada día mayor de personas que retornan a las raíces de su fe en
Israel, anhelamos que esta informaron le beneficie de todo corazón a, para retornar a su fe . Por consecuencia, el
movimiento mesiánico además de ser un movimiento, genuino, profético y
verdadero basado en la torah , esta tendiendo a ser un movimiento plural, con
muchas voces que se levantan para fincar su opinión acerca de como se enseña,
transmite y aplica la torah o incluso la Mishna netzarita.
Por
consecuencia las opiniones, incluso las posiciones no se hacen esperar cuando
un maestro da una postura que no satisface la formación teológica de grupos
religiosos que aun que se cobijan, dentro de la palabra mesiánicos no comparten
la opinión de el, o las personas que proclaman o desarrollan dicha idea.
Esta
situación ni es nueva ni única, el mismo cristianismo, y aun el judaísmo han tenido
una tendencia a la misma situación; por esa razón, cuando se habla de
cristianismo encontramos una lista casi interminable de denominaciones
religiosas. Y en el judaísmo aun que la lista es mas pequeña no deja de haber
diversidad de opiniones.
De hecho es tan normal, que existe un dicho o
frase de el pueblo Hebreo que dice donde hay mas de un judío hay mas de una
opinión,
En
los tiempos de Yeshua sucedía exactamente lo mismo, con por lo menos 14
escuelas de interpretación de las escritura, había 14 formas diferentes de
enseñar aplicar y transmitir un mandamiento, ¿te imaginas el problema que era
tratar de hacer un consenso ?
Aun
con todo esto esta situación no es algo que sea correcta, pues como el maestro
ha dicho "Mat 12:25b les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo se
destruye y toda ciudad o familia dividida contra sí misma, será
aniquilada."
Si
la ejad (unidad) es tan importante debemos tener en la mente que nuestro Adon
(señor) hará que su pueblo, sea de un solo animo y un solo sentir, pues el fin
de el retorno es; que la familia de Di-os se una y viva según la torah, sin
embargo no es de sorprendernos cuando las opiniones a favor o en contra de la
posición de un tema se levantan, es normal he incluso necesario, en los
siguientes días meses o años veremos que esta situación aumenta, hasta el punto
donde estos problemas serán revisados y analizados en foros de debate.
nuestro Rabí hacia lo mismo y lo veremos en
nuestros días, será por así decirlo el lugar donde las enseñanzas prevalecerán
o definitivamente serán desechadas a fin dar el lugar solo a aquellas
enseñanzas que estén de acuerdo a la línea de transmisión de la torah. De ahí
la importancia de que cada uno de los
la
línea de transmisión de la torah. De ahí la importancia de que cada uno de los
Talmidin de Yeshua, sean correctamente instruidos y capacitados para dar
testimonio fundamentado de su (Emuna)
Por
consecuencia la línea netzarita ha de dar respuesta a los argumentos que se
levantan en contra de la enseñanza y aplicación de las leyes de Noaj a los
creyentes de origen gentil
¿Qué
son las leyes de noaj ?
Las
leyes de Noaj son un medio por el cual el creyente de origen gentil da
testimonio de su conversión a el Di-os de Israel y de su obediencia a las
disposiciones Halajicas de los discípulos de Yeshua a quienes se les ha dado la
autoridad para validar o invalidar una determinada aplicación de un
mandamiento.
Estas
son las siete leyes
no
Blasfemar
![]() |
No a la Blasfemia |
![]() |
no a la idolatría |
![]() |
No comer nada Prohibido Por Di-os |
![]() |
No al Robo |
![]() |
no derramar sangre inocente |
![]() |
procurar la justicia |
Cada
una de estas leyes tiene sus ramificaciones por ejemplo (no a la inmoralidad
sexual) todo aquello que envuelva a la inmoralidad sexual entra en esta
categoría por ejemplo : las relaciones homosexuales las relaciones lésbicas, el
adulterio, el bestialismo, las orgias Etc.
Para
todos aquellos apasionados por los mitzvot de HaShem, déjenme decirles que las
leyes de Noaj no son una manera limitada, ni aun excluyen a el creyente de
origen gentil de la oportunidad de enriquecerse con la aplicación de los
mandamientos de HaShem.
Los
mandamientos de Noaj son mas bien la manera en que se organizan los
mandamientos universales para que de manera mas sencilla puedan ser accesibles
a el que se convierte a el Di-os de Israel.
No
es un invento rabínico ni talmúdico aun que han tomado su nombre "leyes de
Noaj " de el desarrollo Talmúdico.
el establecimiento de estos mandamientos no es
de origen talmúdico o rabínico de la edad media; no, si no su origen, es mas
antiguo y para los creyentes en el Di-os de Israel que se toman de los méritos
de el Yeshua HaMashiaj. Son una exigencia como testimonio de fe.
Veamos
lo que dice el libro de Guevurot (hechos o crónicas de los Apóstoles o
shaleajim)
Hch
15:1 Sucedió entonces que algunos que venían de Judea enseñaban a los
hermanos": Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis
entrar al mundo por venir (ser salvos).
Hch
15:2 Esto provocó una discrepancia muy grande con las enseñanzas de Shaul y Bar
Nabá y provocó una discusión legal muy profunda al punto que decidieron que el
asunto fuese tratado directamente por los apóstoles y jueces y que subiesen
Shaul
Bar
Nabá a Yerushaláyim para presentar allá el caso.
El
asunto de el que se habla es; que algunos judíos creyentes en Yeshua de la
escuela de Shamai, querían establecer los mismos principios halajicos de su
anterior escuela a los creyentes de origen gentil.
O dicho de otra manera poner cargas que los
gentiles no sabían ni podían llevar, en este caso el Britmila(la circuncisión),
que ellos pensaban necesaria para ser parte de le Pueblo de Di-os y aun para
salvación; situación que llevo a Rab Shaul y a su escuela a presentar defensa,
de la manera en que los gentiles habían sido llevados a el conocimiento de el
Di-os de Israel .
Lo que llevo a el decreto que se lee a
continuación
Hch
15:19 Por lo cual yo juzgo que no interpongan tropiezos a quienes de entre los
gentiles se convierten a Di-os,
Hch
15:20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de
fornicación, de estrangulados y de sangre.
Hch
15:21 Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo
predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.
Hch
15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la
asamblea, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquia con Shaul y Bar
Nabá: a Yehudáh que tenía por sobrenombre Bar Shabá, y a Silas, varones de
liderazgo reconocido entre los hermanos;
El
punto mas importante es, que se juzga y se declara lo siguiente:
Hch
15:20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de
fornicación, de estrangulados y de sangre.
Se
declaran 3 mandamientos específicos de los benei Noaj (hijos de Noé)
No a
la idolatría
No a
la inmoralidad sexual
No a
comer sangre que tiene relación con las leyes de kashrut
Es
probable que algunos se levanten para decir( ya ves solo hablan de tres cosas a
fin de que los creyentes deben de ir a una sinagoga para estudiar los otros
mandamientos de la torah y que además les atañen ).
Sin
embargo los testigos de la Mishna Netzarita, nos arrojan mas luz y revelación
de que las Leyes de Noaj son la evidencia mínima de que un creyente de origen
gentil se ha convertido a el Di-os de Israel
Veamos
Col
3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: infidelidad sexual, impureza,
pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col
3:6 cosas por las cuales se manifiesta la ira de Di-os,
Col
3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en
ellas.
Col
3:8 Pero ahora renunciad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo,
malicia, blasfemia, difamación, lenguaje obsceno en vuestra boca.
¿a
quien va dirigida esta carta?
A
judíos o gentiles
Si
respondiste gentiles estas en lo correcto; en estos pasukim Rab Shaul impone
las normas de Santidad que deben regir a los creyentes de origen gentil. Y
entre ellas están las llamadas leyes de Noaj : infidelidad sexual, impureza
,blasfemia idolatría. ahora con la evidencia de hechos 15 en donde
encontrábamos 3 de las llamadas leyes de Noaj se suman dos mandamientos mas de
los llamados de Noaj en col3:5-8. :blasfemia e idolatría
¿por
que decimos que son la evidencia mínima de los que se hacen llamar redimidos ?
Rab Shaul nos lo dice: cosas por las cuales se
manifiesta la ira de Di-os . En otras palabra son pecados por los que viene el
juicio de Di-os .
Veamos
otro testigo
1Co
6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis,y esto a los hermanos. Diez
prohibiciones para los conversos son establecidas
1Co
6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Di-os? No erréis; ni
los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los
homosexuales,
1Co
6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni
los estafadores,heredarán el reino de Dios.
A la
lista de mandamientos decretados para los creyentes de origen gentil se suma el
robo de boca de Rab Shaul ni los ladrones; estafadores,heredarán el reino de
Dios.
Estimado
aj Lector lee bien; los que hacen tales cosas no heredaran el reino de los
cielos en otras palabras no serán salvos.
Vamos
5 de las 7 leyes de Noaj recordemos blasfemia idolatría, robo inmoralidad
sexual y comer sangre
cuando
leemos de las leyes de Noaj estamos hablando de los mandamientos dados por
Hashem por medio de sus emisarios que buscan instruir a las naciones para que
eviten estar fuera de el mundo por venir veamos la profecía de visiones de
Elohim
Apo
21:8 Mas para los cobardes e incrédulos, los creadores de falsas doctrinas y
asesinos, los infieles a los pactos e idólatras, y todos los mentirosos,
tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte
verdadera, la segunda.
En
este evidente testimonio observamos como es una necesidad el instruir a los
creyentes de origen gentil en que no se cometa asesinato.
Por
ultimo establecer cortes de
justicia
Veamos
Tit
1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que falta y
Establecieras
líderes en cada ciudad como yo te mandé:
Aun
que la palabra que traduce el código real es lideres, el sentido es de personas
que juzguen los problemas en las comunidades ¿de donde sabemos esto? De la
palabra de la que fue traducida lideres en
Tit
1:5 que es la misma de hechos 15:4
Hch
15:4 Y llegados a Yerushaláyim, fueron recibidos por los apóstoles, los jueces
y la comunidad informándoles detalladamente todas las cosas que Di-os había
hecho con ellos.
Tres
grupos recibieron a Rab Shaul 1o los Shaleajim, 2o los Jueces o ancianos, 3o la
comunidad
Sobre
quien mando Rab Shaul establecer jueces o lideres?
Sobre
los creyentes de origen gentil. Ahora
¿Cuál
es el trabajo de estos jueces ?
El juzgar sobre los temas que competen a los
creyentes de origen gentil.
Si
había alguien que se quejaba dentro de la comunidad de un robo cometido por un
miembro de la comunidad, ¿Quién juzgaba? Los jueces; si en la comunidad se daba
un caso de adulterio ¿ que debían hacer los lideres?
Juzgar
el caso , si alguien se le halla en idolatría sabiendo de antemano que es una
falta grabe ¿Quiénes debían juzgar el asunto en la comunidad?
Los
jueces o lideres
1Co
6:1 ¿Cuándo tenéis algo contra otro, ¿os atrevéis traerlo a juicio, delante de
los injustos, y no delante de los piadosos?
1Co
6:2 ¿0 no sabéis que los piadosos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de
ser juzgado por vosotros, ¿sois incompetentes aun para juzgar incluso los casos
más sencillos?
1Co
6:3 ¿0 no sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta
vida?
1Co
6:4 Si, es que tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a
los que menos reputación tienen en la comunidad?
1Co
6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros algún conocedor
de la ley, ni aun uno, que pueda juzgar en medio de los hermanos,
1Co
6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los
jueces incrédulos?
1Co
6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre
vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más
bien ser defraudados?
1Co
6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
Diez prohibiciones para los conversos son establecidas
1Co
6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Di-os? No erréis; ni
los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los
homosexuales,
Cabe
aclarar que las leyes de Noaj desde la perspectiva Netzarita, esto a los que
creemos en Yeshua HaMashiaj; no es un fin si no un medio para alcanzar niveles
de Kedusha mayores, el principio es el siguiente tu no puedes hacer que una
persona participe en una competencia de natación si no antes le enseñas a
nadar, tu no puedes hacer que un niño cargue un bulto de arina o cemento de
50Kg si no dejas que antes desarrolle su cuerpo, por que lo que haces es
causarle un daño, tu no puedes pedirle a un niño de 6 años que sea responsable
de el sostenimiento de la casa, ¿Por qué ? Por que no esta listo no esta ni
físicamente preparado ni le corresponde llevar esas responsabilidades.
Pero..
Cuando has aprendido a nadar después de una larga instrucción y practica ahora
puedes conseguir, hacer lo que sin una instrucción y practica de las técnicas
mas básicas hubieses podido hacer.
Ahora
¿ es malo aplicar las leyes de Noaj? No…
¿es
un pecado usar las leyes de Noaj como medio para instrucción a los creyentes de
origen gentil? No…
¿El
origen de las leyes de Noaj es talmúdico ? No..
¿Por
el hecho de que no les vemos juntas dentro de la categoría de leyes de Noaj en
la Mishna Netzarita las vamos a anular? No..
¿Alguien
pierde su lugar en el mudo por venir por llevar a cabo el orden de las leyes de
Noaj ? Todo lo contrario se busca que los creyentes de origen gentil se
santifiquen adecuadamente para dar testimonio de la redención
Es
necesario recalcar que las leyes de Noaj no impiden a el creyente de origen no
gentil que se desarrolle según las capacidades que HaShem le ha dado no estamos
de acuerdo con los grupos religiosos que limitan a los creyentes gentiles y les
niegan el acceso a l a Torah, es importante que entiendas muy bien esto las
leyes de Noaj son un medio no un fin ..
Shalom
Ubraja
Bibliografía
Código
real en todas las citas
Lectura
obligada:
"las Leyes de Noé" Dr Dan Ben
Avraham
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