lunes, 8 de abril de 2013


Las Leyes de Noaj parte 1
Lo que se demanda a los creyentes de origen gentil para poder conectarse con su Di-os 
Con gran gozo presentamos esta referencia que será de mucha utilidad, 


Moreh Katan Imanuel Ben Yosef 

Debido a el numero cada día mayor de personas que retornan a las raíces de su fe en Israel, anhelamos que esta informaron  le beneficie  de todo corazón a, para retornar a su fe . Por consecuencia, el movimiento mesiánico además de ser un movimiento, genuino, profético y verdadero basado en la torah , esta tendiendo a ser un movimiento plural, con muchas voces que se levantan para fincar su opinión acerca de como se enseña, transmite y aplica la torah o incluso la Mishna netzarita.

Por consecuencia las opiniones, incluso las posiciones no se hacen esperar cuando un maestro da una postura que no satisface la formación teológica de grupos religiosos que aun que se cobijan, dentro de la palabra mesiánicos no comparten la opinión de el, o las personas que proclaman o desarrollan  dicha idea.

Esta situación ni es nueva ni única, el mismo cristianismo, y aun  el judaísmo han tenido una tendencia a la misma situación; por esa razón, cuando se habla de cristianismo encontramos una lista casi interminable de denominaciones religiosas. Y en el judaísmo aun que la lista es mas pequeña no deja de haber diversidad de opiniones.

 De hecho es tan normal, que existe un dicho o frase de el pueblo Hebreo que dice donde hay mas de un judío hay mas de una opinión,

En los tiempos de Yeshua sucedía exactamente lo mismo, con por lo menos 14 escuelas de interpretación de las escritura, había 14 formas diferentes de enseñar aplicar y transmitir un mandamiento, ¿te imaginas el problema que era tratar de hacer un consenso ?


Aun con todo esto esta situación no es algo que sea correcta, pues como el maestro ha dicho "Mat 12:25b les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo se destruye y toda ciudad o familia dividida contra sí misma, será aniquilada."


Si la ejad (unidad) es tan importante debemos tener en la mente que nuestro Adon (señor) hará que su pueblo, sea de un solo animo y un solo sentir, pues el fin de el retorno es; que la familia de Di-os se una y viva según la torah, sin embargo no es de sorprendernos cuando las opiniones a favor o en contra de la posición de un tema se levantan, es normal he incluso necesario, en los siguientes días meses o años veremos que esta situación aumenta, hasta el punto donde estos problemas serán revisados y analizados en foros de debate.

 nuestro Rabí hacia lo mismo y lo veremos en nuestros días, será por así decirlo el lugar donde las enseñanzas prevalecerán o definitivamente serán desechadas a fin dar el lugar solo a aquellas enseñanzas que estén de acuerdo a la línea de transmisión de la torah. De ahí la importancia de que cada uno de los

la línea de transmisión de la torah. De ahí la importancia de que cada uno de los Talmidin de Yeshua, sean correctamente instruidos y capacitados para dar testimonio fundamentado de su (Emuna)
Por consecuencia la línea netzarita ha de dar respuesta a los argumentos que se levantan en contra de la enseñanza y aplicación de las leyes de Noaj a los creyentes de origen gentil


¿Qué son las leyes de noaj ?
Las leyes de Noaj son un medio por el cual el creyente de origen gentil da testimonio de su conversión a el Di-os de Israel y de su obediencia a las disposiciones Halajicas de los discípulos de Yeshua a quienes se les ha dado la autoridad para validar o invalidar una determinada aplicación de un mandamiento.
Estas son las siete leyes
no Blasfemar
No a la Blasfemia 
no a la idolatría 


No comer nada Prohibido Por Di-os 



No al Robo 
no derramar sangre inocente
procurar la justicia 

Cada una de estas leyes tiene sus ramificaciones por ejemplo (no a la inmoralidad sexual) todo aquello que envuelva a la inmoralidad sexual entra en esta categoría por ejemplo : las relaciones homosexuales las relaciones lésbicas, el adulterio, el bestialismo, las orgias Etc.


Para todos aquellos apasionados por los mitzvot de HaShem, déjenme decirles que las leyes de Noaj no son una manera limitada, ni aun excluyen a el creyente de origen gentil de la oportunidad de enriquecerse con la aplicación de los mandamientos de HaShem.


Los mandamientos de Noaj son mas bien la manera en que se organizan los mandamientos universales para que de manera mas sencilla puedan ser accesibles a el que se convierte a el Di-os de Israel.
No es un invento rabínico ni talmúdico aun que han tomado su nombre "leyes de Noaj " de el desarrollo Talmúdico.

 el establecimiento de estos mandamientos no es de origen talmúdico o rabínico de la edad media; no, si no su origen, es mas antiguo y para los creyentes en el Di-os de Israel que se toman de los méritos de el Yeshua HaMashiaj. Son una exigencia como testimonio de fe.


Veamos lo que dice el libro de Guevurot (hechos o crónicas de los Apóstoles o shaleajim)
Hch 15:1 Sucedió entonces que algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos": Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis entrar al mundo por venir (ser salvos).
Hch 15:2 Esto provocó una discrepancia muy grande con las enseñanzas de Shaul y Bar Nabá y provocó una discusión legal muy profunda al punto que decidieron que el asunto fuese tratado directamente por los apóstoles y jueces y que subiesen Shaul

Bar Nabá a Yerushaláyim para presentar allá el caso.
El asunto de el que se habla es; que algunos judíos creyentes en Yeshua de la escuela de Shamai, querían establecer los mismos principios halajicos de su anterior escuela a los creyentes de origen gentil.

 O dicho de otra manera poner cargas que los gentiles no sabían ni podían llevar, en este caso el Britmila(la circuncisión), que ellos pensaban necesaria para ser parte de le Pueblo de Di-os y aun para salvación; situación que llevo a Rab Shaul y a su escuela a presentar defensa, de la manera en que los gentiles habían sido llevados a el conocimiento de el Di-os de Israel .

 Lo que llevo a el decreto que se lee a continuación
Hch 15:19 Por lo cual yo juzgo que no interpongan tropiezos a quienes de entre los gentiles se convierten a Di-os,
Hch 15:20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de estrangulados y de sangre.
Hch 15:21 Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.
Hch 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la asamblea, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquia con Shaul y Bar Nabá: a Yehudáh que tenía por sobrenombre Bar Shabá, y a Silas, varones de liderazgo reconocido entre los hermanos;
El punto mas importante es, que se juzga y se declara lo siguiente:
Hch 15:20 sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de estrangulados y de sangre.


Se declaran 3 mandamientos específicos de los benei Noaj (hijos de Noé)
No a la idolatría
No a la inmoralidad sexual
No a comer sangre que tiene relación con las leyes de kashrut

Es probable que algunos se levanten para decir( ya ves solo hablan de tres cosas a fin de que los creyentes deben de ir a una sinagoga para estudiar los otros mandamientos de la torah y que además les atañen ).
Sin embargo los testigos de la Mishna Netzarita, nos arrojan mas luz y revelación de que las Leyes de Noaj son la evidencia mínima de que un creyente de origen gentil se ha convertido a el Di-os de Israel


Veamos
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: infidelidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col 3:6 cosas por las cuales se manifiesta la ira de Di-os,
Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Col 3:8 Pero ahora renunciad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, difamación, lenguaje obsceno en vuestra boca.


¿a quien va dirigida esta carta?
A judíos o gentiles


Si respondiste gentiles estas en lo correcto; en estos pasukim Rab Shaul impone las normas de Santidad que deben regir a los creyentes de origen gentil. Y entre ellas están las llamadas leyes de Noaj : infidelidad sexual, impureza ,blasfemia idolatría. ahora con la evidencia de hechos 15 en donde encontrábamos 3 de las llamadas leyes de Noaj se suman dos mandamientos mas de los llamados de Noaj en col3:5-8. :blasfemia e idolatría
¿por que decimos que son la evidencia mínima de los que se hacen llamar redimidos ?

 Rab Shaul nos lo dice: cosas por las cuales se manifiesta la ira de Di-os . En otras palabra son pecados por los que viene el juicio de Di-os .
Veamos otro testigo
1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis,y esto a los hermanos. Diez prohibiciones para los conversos son establecidas
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Di-os? No erréis; ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los homosexuales,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores,heredarán el reino de Dios.
A la lista de mandamientos decretados para los creyentes de origen gentil se suma el robo de boca de Rab Shaul ni los ladrones; estafadores,heredarán el reino de Dios.


Estimado aj Lector lee bien; los que hacen tales cosas no heredaran el reino de los cielos en otras palabras no serán salvos.

Vamos 5 de las 7 leyes de Noaj recordemos blasfemia idolatría, robo inmoralidad sexual y comer sangre
cuando leemos de las leyes de Noaj estamos hablando de los mandamientos dados por Hashem por medio de sus emisarios que buscan instruir a las naciones para que eviten estar fuera de el mundo por venir veamos la profecía de visiones de Elohim

Apo 21:8 Mas para los cobardes e incrédulos, los creadores de falsas doctrinas y asesinos, los infieles a los pactos e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte verdadera, la segunda.

En este evidente testimonio observamos como es una necesidad el instruir a los creyentes de origen gentil en que no se cometa asesinato.
Por ultimo establecer cortes de
justicia
Veamos
Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que falta y


Establecieras líderes en cada ciudad como yo te mandé:
Aun que la palabra que traduce el código real es lideres, el sentido es de personas que juzguen los problemas en las comunidades ¿de donde sabemos esto? De la palabra de la que fue traducida lideres en

Tit 1:5 que es la misma de hechos 15:4


Hch 15:4 Y llegados a Yerushaláyim, fueron recibidos por los apóstoles, los jueces y la comunidad informándoles detalladamente todas las cosas que Di-os había hecho con ellos.
Tres grupos recibieron a Rab Shaul 1o los Shaleajim, 2o los Jueces o ancianos, 3o la comunidad


Sobre quien mando Rab Shaul establecer jueces o lideres?

Sobre los creyentes de origen gentil. Ahora


¿Cuál es el trabajo de estos jueces ?
 El juzgar sobre los temas que competen a los creyentes de origen gentil.


Si había alguien que se quejaba dentro de la comunidad de un robo cometido por un miembro de la comunidad, ¿Quién juzgaba? Los jueces; si en la comunidad se daba un caso de adulterio ¿ que debían hacer los lideres?
Juzgar el caso , si alguien se le halla en idolatría sabiendo de antemano que es una falta grabe ¿Quiénes debían juzgar el asunto en la comunidad?
Los jueces o lideres


1Co 6:1 ¿Cuándo tenéis algo contra otro, ¿os atrevéis traerlo a juicio, delante de los injustos, y no delante de los piadosos?
1Co 6:2 ¿0 no sabéis que los piadosos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois incompetentes aun para juzgar incluso los casos más sencillos?
1Co 6:3 ¿0 no sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
1Co 6:4 Si, es que tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que menos reputación tienen en la comunidad?
1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros algún conocedor de la ley, ni aun uno, que pueda juzgar en medio de los hermanos,
1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los jueces incrédulos?
1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien ser defraudados?
1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. Diez prohibiciones para los conversos son establecidas
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Di-os? No erréis; ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los afeminados, ni los homosexuales,

Cabe aclarar que las leyes de Noaj desde la perspectiva Netzarita, esto a los que creemos en Yeshua HaMashiaj; no es un fin si no un medio para alcanzar niveles de Kedusha mayores, el principio es el siguiente tu no puedes hacer que una persona participe en una competencia de natación si no antes le enseñas a nadar, tu no puedes hacer que un niño cargue un bulto de arina o cemento de 50Kg si no dejas que antes desarrolle su cuerpo, por que lo que haces es causarle un daño, tu no puedes pedirle a un niño de 6 años que sea responsable de el sostenimiento de la casa, ¿Por qué ? Por que no esta listo no esta ni físicamente preparado ni le corresponde llevar esas responsabilidades.

Pero.. Cuando has aprendido a nadar después de una larga instrucción y practica ahora puedes conseguir, hacer lo que sin una instrucción y practica de las técnicas mas básicas hubieses podido hacer.
Ahora ¿ es malo aplicar las leyes de Noaj? No…

¿es un pecado usar las leyes de Noaj como medio para instrucción a los creyentes de origen gentil? No…

¿El origen de las leyes de Noaj es talmúdico ? No..

¿Por el hecho de que no les vemos juntas dentro de la categoría de leyes de Noaj en la Mishna Netzarita las vamos a anular? No..

¿Alguien pierde su lugar en el mudo por venir por llevar a cabo el orden de las leyes de Noaj ? Todo lo contrario se busca que los creyentes de origen gentil se santifiquen adecuadamente para dar testimonio de la redención

Es necesario recalcar que las leyes de Noaj no impiden a el creyente de origen no gentil que se desarrolle según las capacidades que HaShem le ha dado no estamos de acuerdo con los grupos religiosos que limitan a los creyentes gentiles y les niegan el acceso a l a Torah, es importante que entiendas muy bien esto las leyes de Noaj son un medio no un fin ..


Shalom Ubraja
Bibliografía
Código real en todas las citas
Lectura obligada:
 "las Leyes de Noé" Dr Dan Ben Avraham

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